Su afirmación se ha vuelto viral y algunos creen que marcará el fin de los tiempos, mientras que muchos otros se burlan de ella en redes sociales.

El arrebatamiento es inminente —al menos según la profecía apocalíptica de un hombre sudafricano que dice que ocurrirá el 23 o 24 de septiembre—.
Su afirmación se ha vuelto viral y algunos creen que marcará el fin de los tiempos, mientras que muchos otros se burlan de ella en redes sociales.
«Hay millones y millones de cristianos en el mundo hoy día —tal vez incluso cientos de millones de cristianos en el mundo— que creen en la profecía moderna y consumen medios de comunicación plagados de estas profecías modernas», señaló Matthew Taylor, académico cristiano sénior del Instituto de Estudios Islámicos-Cristianos-Judíos.
Este es un vistazo al concepto teológico del arrebatamiento y su papel en la historia:
Ques es el arrebatamiento?
El arrebatamiento, también conocido como «rapto de la Iglesia», es la creencia de algunos cristianos evangélicos en un evento futuro en el que Jesús regresará a la Tierra para llevarse a los creyentes verdaderos al cielo antes de un periodo de gran tribulación que culmina con el fin del mundo.
«Todos los demás permanecen en la Tierra durante un período tumultuoso y problemático», explicó Amy Frykholm, autora de «Rapture Culture: Left Behind in Evangelical America» (Cultura del arrebatamiento: Dejados atrás en el Estados Unidos evangélico).
«Generalmente, en este tipo de narrativa, las personas que son ‘elevadas’ en el arrebatamiento son una sorpresa», agregó, «mientras que muchas personas que se creían buenos cristianos son dejados atrás».
El regreso de Jesús a la Tierra, también conocido como la segunda venida, se menciona en el Libro de Daniel del Antiguo Testamento y en el Apocalipsis del Nuevo Testamento, expuso Randall Balmer, profesor de religión en Dartmouth College.
Los creyentes que fueron perseguidos en el cristianismo temprano durante la época del Imperio romano consideraron al Apocalipsis como una garantía de que Dios finalmente prevalecería sobre el mal, dijo.
¿Aparece la palabra «arrebatamiento» en la Biblia?
No.
Pero existen pasajes comúnmente citados que respaldan esta creencia, como 1ra de Tesalonicenses, 1ra de Corintios y Mateo 24.
Historia de la Creencia
La creencia en el arrebatamiento comenzó a mediados del siglo XIX en Reino Unido y en otras partes del mundo angloparlante, explicó Frykholm. Eso le añadió una exclusividad secreta a la segunda venida, que ya era una creencia aceptada en aquel entonces, señaló.
La creencia en el arrebatamiento se difundió a través de las conferencias bíblicas del siglo XX, los medios de comunicación evangélicos y la publicación de la Biblia de Estudio Scofield, que detallaba el arrebatamiento en notas a pie de página, apuntó Frykholm. La cultura popular también impulsó la creencia, como en la película de terror cristiana evangélica «A Thief in the Night» (Un ladrón en la noche) y la popular serie de novelas «Left Behind» («Dejados atrás»).
Cual es la prediccion mas reciente y cuales son las reacciones
Joshua Mhlakela, un hombre sudafricano que se describe a sí mismo como un simple creyente sin ningún título religioso, dice en un video de YouTube con muchas vistas —publicado hace tres meses— que Dios le permitió ver el futuro.
En él, relata haber visto a Jesús en un trono y haberlo escuchado decir que vendría pronto: «Me dice: ‘El 23 y el 24 de 2025 vendré a llevarme a mi Iglesia'».
Su predicción ha generado debates entre comentaristas cristianos y se ha vuelto viral en redes sociales, incluida TikTok bajo la etiqueta #RaptureTok, donde muchos la han ridiculizado y la consideran una afirmación falsa más de un falso profeta más.
Algunos han señalado que las fechas coinciden con el inicio de las Altas Fiestas del judaísmo, que este año comenzaron el 22 de septiembre con Rosh Hashaná —el Año Nuevo judío—. Otros señalaron que, de ocurrir ahora, se produciría tras el asesinato del activista conservador estadounidense y cristiano evangélico Charlie Kirk y coincidiría con las guerras en Gaza y Ucrania.
«Las ideas sobre el arrebatamiento se comprenden mejor dentro del marco más amplio del apocalipticismo, una antigua cosmovisión judía anterior al cristianismo», dijo Kim Haines-Eitzen, profesora de religiones mediterráneas antiguas en la Universidad de Cornell, por correo electrónico.
Explicó que la ideología apocalíptica suele surgir durante o después de eventos traumáticos, y señaló que muchos de los primeros cristianos creían que el fin de los tiempos llegaría durante su vida.