- Pausa 90 días aranceles recíprocos para todos excepto China; dice: «la gente estaba empezando a ponerse nerviosa»

El presidente de EE.UU., Donald Trump, justificó ayer su cambio de plan arancelario al afirmar que «la gente estaba empezando a ponerse nerviosa» y reconoció que ha estado observando la evolución de la bolsa y del mercado de bonos, que tras su anuncio han repuntado y están «preciosos».
Trump compareció ante la prensa en la Casa Blanca poco después de anunciar en su red social Truth Social su nuevo plan arancelario, el cual incluye una tasa global del 10 % durante 90 días a la mayoría de socios comerciales de EE.UU., pero elevó al 125 % los gravámenes sobre los productos procedentes de China.
«Anoche vi que la gente estaba empezando a ponerse nerviosa», dijo el mandatario, quien aseguró haber estado pendiente del mercado de bonos, que describió como «muy complicado». «Estuve observándolo. Pero si lo miras ahora, es precioso. El mercado de bonos ahora mismo es precioso«, afirmó.
El anuncio del mandatario se produjo después de que los bonos del Tesoro a diez años —considerados un refugio seguro en momentos de inestabilidad financiera— sufrieran una fuerte caída a primera hora del día, lo cual reavivó los temores sobre la fragilidad del mayor mercado de deuda del mundo.