
Los precios del oro cayeron ligeramente en las operaciones asiáticas del martes, pero se mantuvieron cerca de máximos recientes, ya que la demanda de activos refugio siguió respaldada por la incertidumbre sobre los planes arancelarios de Estados Unidos.
El metal precioso perdió algo de terreno en sesiones recientes después de que la exención de importaciones de electrónicos de los fuertes aranceles estadounidenses a China ayudara a impulsar cierto sentimiento de riesgo. El presidente Donald Trump también señaló el lunes la posibilidad de más exenciones.
Pero los aranceles del 145% de Trump sobre China, junto con los aranceles del 125% de Beijing, se mantuvieron vigentes en otros aspectos, marcando una amarga guerra comercial entre las mayores economías del mundo. Esta noción mantuvo al oro respaldado por la demanda de refugio. La debilidad del dólar, en medio de una fuerte venta de bonos del Tesoro estadounidense, también ayudó al oro y a los mercados de metales en general.
El oro al contado cayó 0.4% a $3,224.60 la onza, mientras que los futuros del oro con vencimiento en junio se estabilizaron en $3,240.85/oz a las 01:51 (05:51 GMT).
El oro permanece cerca de máximos históricos por temores arancelarios y de recesión
El oro al contado se mantuvo cerca del máximo histórico de $3,245.69/oz alcanzado a principios de abril.
El metal precioso estuvo respaldado por la persistente demanda de refugio seguro, ya que la incertidumbre sobre la economía global aumentó frente a una guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Los aranceles sectoriales de Trump, junto con sus constantes cambios de opinión sobre planes para más gravámenes y exenciones, generaron aún más incertidumbre sobre las perspectivas económicas.
La incertidumbre sobre el impacto de los aranceles comerciales estadounidenses llevó a los inversores a comenzar a considerar una mayor probabilidad de recesión en Estados Unidos este año, aunque las probabilidades de una desaceleración disminuyeron después de que Trump anunciara una exención de 90 días para la mayoría de sus aranceles recíprocos.
Pero ahora se espera que el presidente revele aranceles sobre electrónicos y productos farmacéuticos en los próximos días, potencialmente anunciando más turbulencia en el mercado.
Estados Unidos también enfrenta una amarga guerra comercial con China, y ambas partes muestran poca intención de reducir la tensión.
Otros metales preciosos avanzaron ligeramente el martes, aunque habían quedado rezagados respecto al oro en las últimas semanas. Los futuros del platino se estabilizaron en $956.60/oz, mientras que los futuros de la plata subieron 0,2 % a $32.225/Oz