
Comunidades de Cotuí y la empresa minera Barrick Pueblo Viejo firmaron un acuerdo definitivo para resolver los temas pendientes relacionados con el reasentamiento requerido por la expansión de la mina Pueblo Viejo, ubicada en la provincia Sánchez Ramírez.
Este consenso, alcanzado con la mediación del Gobierno dominicano, la Iglesia Católica y el Defensor del Pueblo, garantiza la ejecución de un amplio plan de reasentamiento que contempla inversiones superiores a los RD$20 mil millones.
A través de una nota de prensa se informó que la iniciativa incluye la entrega de viviendas dignas, acceso a servicios básicos como agua potable, electricidad, educación, salud, instalaciones deportivas, y la construcción de infraestructura comunitaria como un mercado, destacamento policial, cementerio municipal y una Unidad de Atención Primaria.
El acuerdo también establece un esquema de compensación para cultivos de ciclo corto y largo, árboles forestales y terrenos, mediante una matriz de precios acordada. Se incluye además un programa de acompañamiento psicosocial, planes de vida familiar, generación de ingresos, educación financiera, y programas educativos orientados a reducir el analfabetismo y mejorar el rendimiento escolar.