mayo 18, 2024

El “agarrón” de López Obrador con The New York Times: ¿qué pasó?

0
TJLFR4XDBXFJK5YF5NM4TC65PI El “agarrón” de López Obrador con The New York Times: ¿qué pasó?
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla este viernes durante su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional de la Ciudad de México (México).

Dos periodistas del medio estadounidense The New York Times llevaron a cabo una investigación sobre presuntos nexos entre López Obrador y el narcotráfico, basada en pesquisas previas por parte de Estados Unidos. Esto generó molestia en el gobierno mexicano. ¿Qué fue lo que pasó?

Una investigación del medio estadounidense The New York Times causó molestias en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En dos días se desarrolló una línea de tiempo que incluye la publicación de la información personal de una periodista, una supuesta investigación de Estados Unidos al presidente de México por nexos con el narcotráfico y la apertura de un caso por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales mexicano contra el mandatario. Aquí le contamos qué pasó.

La investigación de Estados Unidos a López Obrador.

Alan Feuer y Natalie Kitroeff, periodistas de The New York Times (NYT)iniciaron una investigación sobre posibles relaciones entre narcotraficantes y personas cercanas al presidente mexicano, cuando este ya se había posesionado en el cargo. Funcionarios estadounidenses habían indagado testimonios de estas reuniones y también de pagos de millones de dólares. Los grupos involucrados eran el Cártel de Sinaloa y el Cártel de los Zetas, que también habrían hecho pagos a la campaña electoral del 2018 del presidente de México.

De acuerdo con las fuentes que hablaron con investigadores estadounidenses, tras la victoria presidencial de López Obrador, uno de los fundadores del Cártel de los Zetas pagó 4 millones de dólares a dos aliados del mandatario con la esperanza de salir de prisión. Incluso, se creía que los cárteles tenían videos que exhibían a los hijos del presidente mientras recibían dinero del crimen organizado.

El Cuestionario Revelado

Como parte de las pesquisas, enviaron un cuestionario a la Presidencia mexicana. En él, Kitroeff explicaba que pudieron acceder a documentos y entrevistas en las que un informante contó a investigadores estadounidenses que “uno de los confidentes más cercanos del presidente” se reunió con Ismael Zambada, uno de los líderes del Cartel de Sinaloa, antes de las elecciones de 2018.

Antes de que la pieza periodística fuera publicada, López Obrador expuso la carta de la corresponsal, en la que estaba su número telefónico. De acuerdo con el mandatario, el reportaje era una represalia por las críticas que hizo contra el medio neoyorquino en una entrevista difundida esta semana con la periodista rusa Inna Afinogenova de Canal Red, la plataforma en YouTube del exlíder de Podemos, el español Pablo Iglesias.

Share this content:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *